Eclipse en Malinalco I |
El número
164 de afondo se ilustró con obras de
mi autoría realizadas como Arte Digital para el blog http://md22artemultidisciplina.blogspot.mx/ , editado por la colega, pintora y escultora
michoacana, Ireri Castro, en el que participamos 7 creadores de distintos
estados del país. Enseguida una breve
explicación de lo que el Arte Digital representa para mí: Materiales, técnicas
y procesos utilizados en el arte de la pintura evolucionan en base al proceso
civilizatorio de la humanidad. El artista hechicero del paleolítico elaboraba
sus colores él mismo moliendo vegetales y minerales, usaba huesos huecos de
pescado como atomizadores de boca, pieles de animal y sus dedos y manos como brochas
y pinceles, las paredes de roca de las cuevas como lienzos. El arista sacerdote del neolítico que
descubre la abstracción y crea los primeros los símbolos, signos y señales,
mejora sus utensilios de trabajo, ligando arte y religión, vínculo que estará
vigente miles de años en todas las culturas. Hasta la Edad Media el propio
artista plástico preparó sus colores, papeles, pinceles, tablas y lienzos,
aunque ya con ayudantes artesanos agremiados por el oficio. En el Renacimiento,
y hasta el Barroco, crece el número de ayudantes que preparan los materiales de apoyo, y surge
una especie de clúster o cadena
productiva que les provee pieles para los pinceles, minerales y vegetales,
químicos y solventes, linos y maderas preparadas para pintar. Otros ayudantes
cuadriculan lienzos y amplían los bocetos de los maestros, o ayudan a pintar
primeros planos, paisajes en lontananza, anatomías, etc.
Con
la Revolución Industrial, desde el Neoclasicismo hasta inicios del Pop Art a
mediados del S. XX, las tiendas de materiales para artistas, las fábricas de
estos materiales, ahorran parte del proceso creativo a los pintores, que ahora
usan proyectores y fotografías como antes los bocetos en la composición y
realización de sus obras.
En
la segunda mitad del S.XX el artista usa la serigrafía industrial para
multiplicar sus obras, sumándola a las artes gráficas que anteceden al diseño
gráfico, y al arte pictórico, como antes el grabado y la litografía. El uso del aerógrafo se divulga y la
fotografía es ya considerada parte de las artes visuales, así como el cine y el
video.
La era
cibernética, y con ella el Arte Digital (pictórico y gráfico; estático o en
movimiento), alcanza a finales del S. XX e inicios del S.XXI su madures,
iniciando éste su periplo como parte de
la cultura mainstream, o cultura del
gran público, que va arrebatando la vida cultural a la pequeña minoría que antes
la monopolizaba, democratizándola, poniéndola al alcance de todos. Esta cultura
nueva pone sus contenidos en sintonía con la modernidad, con los grandes
inventos científicos y tecnológicos de la vida contemporánea. En este proceso la creación de las redes sociales y la
universalización del Internet han hecho que la información rompa todas las
barreras y se hayan puesto al alcance de todo mundo todos los dominios de la
comunicación, del arte, de la política, del deporte, de la religión, etcétera.
El
Arte Digital sin embargo no destruye el pasado del arte -como sí destruyen las
ciencias -con su progreso- lo viejo, anticuado y obsoleto-, sino que construye
sobre él y a la vez lo alimenta, de modo que a pesar de ser tan distintos y
distantes, un Velázquez está tan vivo como un Warhol. Cervantes sigue siendo
tan actual como Vargas Llosa.
Vemos
así que la cultura puede y debe ser también experimento, a condición de que las
nuevas técnicas y formas que introduzca la obra artística amplíen el horizonte
de la experiencia de la vida y generen valores estéticos inéditos que
revolucionen nuestra sensibilidad.
Eclipse en Malinalco II |
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