martes, 2 de agosto de 2011

LOS AUTÉNTICOS CACIQUES CULTURALES, COMO JORGE HERRERA DELGADO, EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO, ELIA MARÍA MORELOS Y JAVIER GUERRERO, ATRÁS DE CORÍN MARTÍNEZ EN EL INSTITUTO DE CULTURA DE DURANGO (ICED). Respuesta a Corín y a Miguel Ángel Ortiz (Rasputín), del "Movimiento Urge Reestructurar el ICED".



Carta a Miguel Ángel Ortiz, Asistente de la Directora General del ICED, Corín Martínez H.

Durango, Victoria a 31 de julio del 2011
  
Miguel Ángel Ortiz
Funcionario del ICED
Presente.-

“Y dile que quiero que sepa
que quiero que lo sepa…”
Kill Bill Vol. II


En respuesta a su llamada telefónica en la cual de parte de la Ing. Corín Martínez Herrera nos manda decir su majestad que quiere vernos en una reunión privada, para dar luz verde a nuestros proyectos y peticiones; déjeme decirle en primer lugar que la justicia no está en venta. 
Nosotros representamos la voz de la inconformidad. Nosotros representamos a la voz del pueblo, de los cansados, de los hartos. Nosotros somos la voz  de las ideas de cambio y somos el viento del norte y la luz violeta que limpia los errores del pasado.
Ya no nos importan los proyectos que a principio de año le llevamos a la Ing. Corín. Ya no queremos hablar con ella, ni que nos reciba. La buscamos cientos de veces y sus puertas siempre estuvieron cerradas. Le hablamos cientos de veces por vía telefónica y nunca pudimos escuchar ni su voz. Claro nos ha quedado en todos esos rechazos a lo largo de meses y meses, desde el año pasado que la hemos buscado, que no dio ni iba a dar respuesta. Dígale que nos ha demostrado como trata a la gente y que hablar con ella no nos interesa.
En segundo lugar, no se trata de mí, Miguel, se trata de que no se necesita beber toda el agua del mar para saber que es salada; y mi caso no es más que una gota de las muchas que he visto y escuchado del trato que se le da a los artistas duranguenses.
Esto no se trata de ti, y tampoco se trata de Corín sino de lo que representa. Queremos que les quede bien claro: la dirección del ICED no es un trono. Ustedes no nos están haciendo el favor de “aprobar” (que nunca lo han hecho) las peticiones de la gente. Quiero que les quede bien, pero bien claro: ustedes nunca me han dado nada… y no soy la única. Mi caso es el caso de cientos de músicos, escritores, pintores, escultores, bailarines, actores, promotores culturales.
Nosotros estamos convencidos de que Corín no tiene la capacidad para ocupar ese puesto, porque lo hemos visto, porque jamás fue capaz de darnos una audiencia, porque su política es hacer política; porque no está para servir a la gente. Corín es incapaz de hacer una gestión de recursos para cubrir las necesidades de los artistas. No puede. No lo hizo. Y no digan que sólo tiene en el poder casi el año, porque ¿cuánto necesita para poner en orden al ICED? NO PUEDE PONER ORDEN porque piensa que ella está bien, y piensa que todo en el ICED es perfecto porque nunca recibe a la gente, porque nunca da la cara ni escucha las necesidades de los artistas. 
No somos un caso aislado. Hemos escuchado los testimonios de muchas personas que han sido vejadas en sus derechos. Hemos escuchado testimonios que van desde el plagio de proyectos hasta el desvío de los recursos de CONACULTA y de irregularidades desde menores hasta muy graves, en la comprobación de gastos. En cuanto a la administración de recursos humanos, no hay un esquema claro de las funciones que a cada uno corresponden, no hay un plan de trabajo bien estructurado. Los empleados no saben cuáles son sus funciones, sus responsabilidades o cuáles son sus decisiones, porque nadie puede tomar decisiones, solamente Corín, quien no sabe delegar autoridad.
Entiéndame Miguel Ángel, esto es por el bien de todos nosotros y de todos ustedes. Si el ICED fuera una casa tendría tantas fugas que estaría a punto de derrumbarse. Y eso es lo que queremos. Queremos que se acabe esa etapa de la cultura de Durango donde la gente tenía miedo de pedir, tenía miedo de hablar, tenía miedo de participar, tenía miedo de exigir; como si el ICED fuera una fortaleza medieval, cuyas catacumbas albergaban los intereses de un grupúsculo de gente que nada tiene que ver con la cultura. Corín representa la conservación de esa mecánica política del “tú te callas y yo te oprimo”. Porque eso es lo que está haciendo al mandarte a ti a pedirnos un precio. Ve y dile a Corín que la fe y la justicia del pueblo no tienen precio.
Nosotros no formamos parte de ningún partido político, ni de ningún grupo político-cultural, ni de nada; solo somos parte de la gente que sabe que urge una reestructuración en las estructuras y metas del ICED. Lo que estamos haciendo es por el bien de todos.



ATENTAMENTE

MOVIMIENTO URGE REESTRUCTURACIÓN DEL ICED
RENEÉ ACOSTA Y JORGE GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario