miércoles, 13 de abril de 2011

ANDY, DE NUEVO...


El nacimiento de lo 'cool'. Así promociona la casa de subastas Christie's en Nueva York la subasta del primer autorretrato de Andy Warhol (de 1963-64), con un precio de salida de 20 millones de dólares.
La puja se realizará el 11 de mayo y podría alcanzar los 30 millones, según los cálculos de los organizadores. Se trata de un panel con cuatro retratos en los que aplicó el método que le consagró como uno de los padres del pop art.
Esta pieza entronca con la serie de retratos a estrellas que hizo con personajes tan icónicos como Marilyn Monroe, Elvis o Elizabeth Taylor. El artista se tapó los ojos con unas gafas de sol wayfarer con la intención de crear distancia entre él mismo y el público, al tiempo que se confería con ese detalle un halo de misticismo.
El origen de este primer autorretrato está en unas palabras del coleccionista de Detroit Florence Barron, quien le había encargado que le retratase. "A mí no me conoce nade... Te quiere ver a ti", le espetó en uno de sus encuentros. De ahí la idea del mito de jugar consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario